Con el presente artículo se pretende presentar evidencia sobre la necesidad de intervención con técnicas manuales de osteopatía para la buena calidad funcional de la mujer embarazada, no solo afectando a su salud física, sino también psíquica.

En agosto de 2022 se publica un artículo científico donde se busca la evidencia de esa aseveración.

Trasfondo y objetivos: Durante el embarazo, la mujer sufre diversos cambios fisiológicos y anatómicos que se acentúan a medida que avanza el embarazo, pero vuelven a su estado anterior unas semanas/meses después del embarazo.

Sin embargo, se necesita un enfoque terapéutico específico. La mayoría de las veces, durante este período, estos cambios precipitan la aparición del dolor, siendo el dolor musculoesquelético el más común. Las mujeres embarazadas deben evitar tratar el dolor musculoesquelético con medicamentos y deben elegir métodos alternativos y complementarios.

Se ha observado que los primeros cambios aparecen en el primer trimestre del embarazo y se intensifican una vez alcanzado el término final y se normalizan a las pocas semanas del nacimiento. Los cambios fisiológicos producidos por el embarazo son generalmente bien tolerados por mujeres sanas, pero aún es probable que ciertos cambios agraven diferentes patologías o den lugar a una variedad de trastornos, especialmente musculoesqueléticos, que es el más común en el embarazo. El cuerpo de una mujer sufre cambios importantes durante el embarazo en todos los órganos para apoyar tanto a la madre como al feto. (Figura 1)

Figura 1

En cuanto al sistema cardiovascular, durante el embarazo la frecuencia cardíaca puede aumentar hasta en un 60% registrándose los valores más altos desde la semana 20 hasta el nacimiento.

Durante el embarazo, en el tracto gastrointestinal, la motilidad gástrica es la más afectada. Los altos niveles de hormonas, especialmente la progesterona, provocan la relajación del músculo liso y la disminución de la motilidad intestinal, lo que prolonga el tiempo de vaciado gástrico y provoca estreñimiento.

Los cambios respiratorios también ocurren en mujeres embarazadas. El diafragma se eleva unos 2 cm, lo que conduce a una disminución del 5% en la capacidad pulmonar. El volumen actual aumenta hasta en un 40 %, lo que provoca una disminución del volumen de reserva espiratorio en un 20 % y un aumento de la ventilación por minuto.

A nivel renal, los niveles elevados de progesterona actúan reduciendo el peristaltismo, el tono uretral y la presión de contracción, produciendo vasodilatación renal.

Las infecciones del tracto urinario, la incontinencia urinaria y la nicturia son comunes en el embarazo.

Figura 2

El dolor pélvico es descrito por las mujeres embarazadas como una sensación de ardor, punzante en la zona sacra o como dolor en la sínfisis púbica. Este dolor puede irradiarse a la ingle o la parte posterior del muslo. Los primeros síntomas aparecen durante la semana 18 y alcanzan una intensidad máxima en la semana 36. Los dolores de cintura pélvica no son dolores que se presenten normalmente en el embarazo, por lo que es necesario intervenir lo antes posible en su tratamiento, de lo contrario pueden derivar en un dolor intenso.

Otro estudio evaluó la terapia manual y la terapia osteopática. Mostró una disminución en la intensidad del dolor y la discapacidad en comparación con la terapia general sin o con ultrasonido simulado.

La terapia osteopática aborda todo el cuerpo, utilizando técnicas clásicas de presión ligera, estiramiento y resistencia.

El embarazo produce cambios importantes en el sistema musculoesquelético, desde la tensión de los ligamentos y la disminución del rango de movimiento hasta un aumento de la tensión muscular, lo que provoca dolor.

El objetivo principal del trabajo osteopático para mujeres embarazadas es aliviar el dolor y apoyar la función general. Este trabajo incluye masaje de tejidos blandos y la movilización dirigida de los músculos y articulaciones afectados.

Además, la intervención con manipulación osteopática se define como una acción de fuerza guiada manualmente por un osteópata para apoyar la homeostasis y mejorar la función fisiológica que se ha visto afectada por la disfunción somática.

Todos los osteópatas tenemos experiencias en el trabajo con mujeres en período de gestación, lo cual significa que existe evidencia de los resultados positivos que surgen después de un seguimiento hasta el parto, en una primera intervención, y después del parto en una segunda intervención hasta 3 a 6 meses después del parto, dependiendo de diferentes factores que el osteópata analiza y tiene en cuenta.

Se aporta uno de tantos casos atendidos en este gabinete:

Este es el caso de Rosanna, una amiga, buena persona y enorme actriz y modelo canaria.

Con sus ………….. y nueve años, va a ser mamá por primera vez, (2015).
Aprovechando su llegada a Madrid desde Londres, visitó este gabinete el 22 de Noviembre.2014 para realizar algún reajuste a ella y al pequeño Odín Aday, que ya está muy formado. Os dejo una sucesión de ecografías en 3D y 4D cedidas por Rosanna.

A las 33 semanas de gestación, que es cuando llega, le aqueja dolor lumbar y de piernas. Es la normal sobrecarga por un embarazo de un niño que se está desarrollando con una velocidad, volumen y forma extraordinarias, motivos, al menos maternos, tiene en la belleza y altura isleña de su mamá.

En única sesión antes de regresar a Londres masajeamos todo el cuerpo, parándonos en sus músculos cuadrados lumbares contracturados, a los cuales les ofrecemos buenas fricciones transversas a las fibras musculares para aliviar la fibrosis muscular y fascial.

Y movilizamos sus articulaciones escapulo-torácicas, (hombros), que lo habitual es que, cuando el pecho es grande, como el caso de Rosanna, y comienza a subir o emanar la leche, el peso articular del tórax y hombros se hace necesario ayudarle en sus movimientos de conjunción.

Por cierto, el masaje que realizamos a su tripita, el pequeño Odin Aday retoza ante las suaves fricciones de mis manos sobre la piel de su mamá.

Un poco de estiramientos musculares y hasta la vuelta.

Por una toma de conciencia de una buena salud de la gestante,  que significa mejor salud post-parto, en consecuencia indirecta, para el neonato.

 

BIBLIOGRAFÍA

Fiat F, Merghes PE, Scurtu AD, Guta BA, Dehelean CA, Varan N, Bernad E. Los principales cambios en el embarazo: abordaje terapéutico del dolor musculoesquelético. 2022. PMID: 36013582

Licciardone JC, Buchanan S., Hensel KL, King HH, Fulda KG, Stoll ST Tratamiento manipulativo osteopático del dolor de espalda y síntomas relacionados durante el embarazo: un ensayo controlado aleatorizado. 2010. PMID: 19766977