En estos tiempos que corren con respecto a los cambios metabólicos que la población mundial está experimentando desde la puesta en escena de un producto que se inoculó en el cuerpo humano desde 2020 hasta nuestros días, con la excusa de una enfermedad que llamaron Covid-19, producida, al parecer, por un virus que se bautizó con el nombre Sars-Cov2, y que, al menos, en Osteopatía, rama a la que pertenezco como terapéuta, profesor e investigador, detectamos que hay padecimientos lesionales que aparecen con diferentes patrones músculo-esqueléticos, incluso que la evolución es diferente en cuanto practicamos las diferentes técnicas manuales que utilizamos en Osteopatía, (T.M.O.)

Para empezar, los signos y síntomas que relatan nuestros visitantes, son mucho más agresivos, la naturaleza lesional es muy diferente, casi siempre inexplicable, la recuperación es más tardía con las técnicas de manipulación osteopáticas, (T.M.O.), aunque el descenso del dolor se produce más exagerado también. ¿Qué demuestra esto? Nada. Pero se abren algunas hipótesis en las que empezamos, (yo particularmente), a buscar respuestas.

Y vamos a analizarlo en diferentes artículos que iré colgando en esta web, desde la experiencia en camilla y la evidencia científica.

En cuanto a esta última, voy a exponer algunas búsquedas en la literatura científica que nos ayude a resolver algunas dudas.

Por ejemplo, en un artículo de 2007¹ se procura determinar si las T.M.O. influyen en los niveles de biomarcadores de dolor circulatorio. En una evaluación prospectiva y ciega, se extrajo sangre de 20 sujetos, (10 con dolor lumbar crónico [lumbalgia], 10 controles sin dolor lumbar crónico), durante 5 días consecutivos. El día 4, se administró T.M.O. a los sujetos 1 hora antes de la extracción de sangre. Se analizó la sangre para determinar los niveles de betaendorfina (betaE, hormona del bienestar), serotonina (5-hidroxitriptamina [5-HT], neurotransmisor y vasoconstrictor), ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA, sustancia que se produce en el hígado, medidor de ciertos tumores), anandamida (araquidonoiletanolamida [AEA], molécula de la felicidad), y N-palmitoiletanolamida (PEA, antiinflamatorio y analgésico).

Inmediatamente después del tratamiento se produjeron aumentos desde el inicio en los niveles de betaE y PEA y una disminución en los niveles de AEA. A las 24 horas posteriores al tratamiento, se observaron cambios de biomarcadores similares a los del inicio. Se produjo una disminución del estrés desde el inicio hasta el día 5.

Las conclusiones que se extrajeron fueron que las concentraciones de varios biomarcadores de dolor circulatorio se alteraron después de las T.M.O. El grado y la duración de estos cambios fueron mayores en sujetos con dolor lumbar crónico que en sujetos de control sin el trastorno.

En otro artículo de 2012² sobre los efectos a corto palzo de las T.M.O. en la columna torácica superior en sujetos con concentraciones de plasma de epinefrina y norepinefrina como respuesta al estrés en 56 sujetos asintomáticos que fueron asignados aleatoriamente para recibir una intervención con T.M.O., o una intervención simulada en la columna torácica superior.

En este experimento se utilizó un catéter de calibre 20 equipado con un tapón de solución salina para tomar muestras de sangre antes, inmediatamente después y 15 minutos después de la intervención. En el análisis se utilizaron muestras de plasma de 36 sujetos, (18 de tratamiento, 18 de control). Las concentraciones plasmáticas medias de NE y E no difirieron significativamente entre los 2 grupos en ningún momento y no cambiaron significativamente después de la intervención manipulativa o simulada.

Estos resultados proporcionan una medida inicial de la respuesta simpática a la manipulación espinal.

Otro estudio³ del mismo año sobre asociaciones de concentraciones de citocinas con lesiones osteopáticas, pretende medir concentraciones de citoquinas con medidas clínicas, incluido el número de lesiones osteopáticas clave; los cambios en las concentraciones de citoquinas con T.M.O., y la asociación de tales cambios con los resultados clínicos.

Se realiza un subestudio anidado dentro de un ensayo controlado aleatorio con T.M.O. para el dolor lumbar crónico inespecífico.

En 70 pacientes adultos con dolor lumbar inespecífico se utilizaron una serie de valores sobre cuestionarios para medir la gravedad del dolor lumbar, el funcionamiento específico de la espalda y la salud general, respectivamente.

Hubo una reducción significativamente mayor de la concentración de TNF-α después de 12 semanas en los pacientes que recibieron T.M.O., en comparación con los pacientes que recibieron T.M.O. simulada, (TNF-α es una citocina proinflamatoria que desempeña un papel importante, tanto en la función inmunitaria normal como en la patogenia de una gran variedad de enfermedades autoinmunitarias, entre las que se incluyen la psoriasis y otras dermatosis). Se encontraron asociaciones significativas entre los pacientes que lograron una respuesta moderada y sustancial, mejoras en el dolor lumbar y mejora en el funcionamiento específico de la espalda.

Estas son algunas muestras de las variaciones que la Osteopatía produce en la mejora de las alteraciones de origen inmunitario, en las que este autor está resuelto en la investigación «in vivo» en trabajos reales en camilla de Osteopatía.

Dejo esta primera muestra sobre la intervención osteopática y los cambios inmunológicos.

José Enrique García 
Osteópata bajo normativa europea 16686/2015
Máster en Osteoaptía bajo evidencia científica

 

DOCUMENTACIÓN

¹Brian F DegenhardtNissar A DarmaniJane C. JohnsonCiudades Lex CDiana CJ RodasChung TrinhBryan McClanahanVincenzo DiMarzo. Papel del tratamiento de manipulación osteopática en la alteración de los biomarcadores del dolor: un estudio piloto. PMID: 17908831. Asociación de Osteópata J AmAsociación de Osteópata J Am. Septiembre de 2007; 107(9):387-400.

²Aaron Puhl, Stephen Injeyan. Efectos a corto plazo de la manipulación de la columna torácica superior de sujetos asintomáticos sobre las concentraciones plasmáticas de epinefrina y norepinefrina: un estudio observacional aleatorizado y controlado. PMID: 22343005 DOI: 10.1016/j.jmpt. 2012.

³John C LicciardoneCathleen M KearnsLisa M HodgeMichael VW Bergamini. Asociaciones de concentraciones de citocinas con lesiones osteopáticas clave y resultados clínicos en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico: resultados del ensayo OSTEOPATHIC. PMID: 22984233. DOI: 10.7556/jaoa. 2012