Casi todo lo que se sabe del Dr. Still está en sus obras, escritas por él mismo, especialmente en

la década de los `10 del pasado Siglo XX y la década de los `90 del Siglo XIX.

En «Autobiografía«, editado por diferentes editoriales a lo largo del tiempo, tengo una edición especial en tapa dura de TBA ediciones, publicada en 2019. Pertenece al original del año 1897.

En su página 32 destaco un pensamiento donde dice textualmente:

Estoy totalmente convencido de que la arteria es la madre de los ríos de la vida, la salud y el bienestar, y que el primer paso en toda enfermedad son las aguas sucias e impuras que circulan por la misma.

Es el final del primer capítulo, refiriéndose a su predescubrimiento en la niñez, de la eliminación del dolor de cabeza al quedarse dormido con la parte baja de la nuca sobre una soga. Still era un hombre que padecía tremendas jaquecas.

Refiriéndose a un hígado enfermo, dice en el capítulo XV, en su página 161:

La mente inteligente aprende rápido que una mano suave aplicando movimientos delicados es justamente lo que permite obtener los resultados deseados.

Entonces es factible seguir avanzando con el tratamiento, porque los tejidos circundantes y las fibras delicadas ya han tenido la oportunidad de eliminar fluidos muertos e inactivos, y han recibido algo de alimento.

Nos explica cuál es la definición de la osteopatía, según su creador:

Es un sistema de curación que se aplica a enfermedades, tanto internas como externas, por medio de operaciones manuales, y sin el uso de medicamentos.

En el capítulo XVI, además de exponer ampliamente la forma de limpieza de los tóxicos, en su página 174, también se hace una pregunta en la página 175:

¿Cuál es el propósito de desplazar huesos, músculos y ligamentos, que estancan los poderes de los nervios y demás?

En esta pregunta está la clave de la osteopatía. En su respuesta se reúnen todos los elementos de la salud:

Una repuesta muy común, contesta Still, es que se hace para abrir los espacios a través de los cuales los nervios, las venas, y las arterias transportan los elementos de la vida y el movimiento.

Hay otro libro imprescindible para el osteópata y para quien quiera entender la osteopatía, que se llama «Osteopatía: Investigación y práctica«. La edición original es de 1910. La versión que yo tengo es de 2012, de la editorial OBRA PROPIA.

Aquí, insiste Still, sobre la importancia del buen funcionamiento de los pulmones, sitio donde se fabrica la semilla a través del envío de sangre arterial al corazón.

Siguiendo con la lectura de Taylor Still, narra lo siguiente, (recuerdo que Still era cirujano):

Encara al médico retándole a que cuide el sistema musculo-esquelético si quiere que haya una buena función visceral. Que cuando pierde esa buena función la víscera, cualquiera que sea, aparece la enfermedad.

También habla sobre el significado de la manipulación osteopática:

Significa ajustar el cuerpo para que el funcionamiento normal pueda asegurar el correcto suministro nervioso, para que haya la fuerza que se necesita para construir,  y mantener el cuerpo o un órgano del cuerpo en una condición saludable, y pueda expulsar todas las sustancias impuras antes de que se vuelvan opresivas, destructivas y venenosas, que son el resultado de líquidos corporales estancados.

Sobre el osteópata menciona varios comentarios:

Debemos pensar como arquitectos, actuar como mecánicos, trabajar como constructores e ingenieros, y los resultados serán buenos en base a la minuciosidad de nuestro tratamiento.

Los principios básicos de un buen trabajo del osteópata, nos dice Still, son:

  • Explorar
  • Detectar
  • Corregir

Y añade tanto en «Osteopatía; Investigación y práctica» de 1910, como en «Autobiografía» de 1897:

El osteópata no es alguien con diploma pero sin habilidad mecánica, sino el osteópata, que es un mecánico, y sabe lo que hace, busca causas, las quita, y cura a su paciente, siempre que el paciente venga a verle a tiempo, y no esté embotado con drogas o inflamación que estén provocando lesiones mecánicas en la columna.

Un osteópata debe conocer la forma y la posición de cada hueso del cuerpo, y en qué parte del mismo se inserta cada ligamento y cada músculo. Debe saber sobre inervación e irrigación sanguínea. Debe entender el sistema humano como anatomista, y también debe conocerlo desde el punto de vista fisiológico. Es imprescindible que entienda la forma del cuerpo y su funcionamiento. 

Esta sería una manera abreviada de descubrir qué es lo que debe saber un Osteópata.