Ya hemos escrito en este apartado alguna información sobre los bebés. Nos encontramos en los gabinetes de osteopatía con numerosos casos que llegan sin derivación de los pediatras, simplemente por el interés de una madre y de un padre de ir más allá de -«déjelo estar; según vaya creciendo se irá mejorando».
El cuerpo enfermo rara vez mejora parcialmente por sí solo, mucho menos de una forma total, con lo que necesita de la ayuda externa de un profesional sanitario para poder llegar a un punto de no enfermedad. Y esa responabilidad, a veces recae en la medicina osteopática.
Al respecto de los problemas digestivos del bebé es amplia la experincia en la osteopatía, que con un buen estudio osteopático y unas buenas actuaciones con técnicas de manipulación osteopática, (TMO), se han conseguido buenos resultados.
En noviembre de 2017, llegó María, que es la mamá de Inés, que había nacido en mayo de 2017, es decir, llegó a este gabinete con apenas 4 meses de vida, (177 días). Inés traía problemas digestivos, se atragantaba desde los 14 días de vida. Tenía que dormir incorporada, probablemente porque en el embarazo sufrió la mamá problemas de ardores digestivos, utilizando fármacos para ello. No queremos aseverar nada al respecto, aunque aquí se abren hipótesis a investigar. El parto fue a través de cesárea de urgencia, lo cual, la bebé venía «atragantada» desde el parto, si no desde antes. Su pediatra la recomendó omeprazol a la bebé, de entrada.
En este gabinete, quien ya nos conozca en persona o por estos artículos, sabe de la rigurosidad que empleamos en el trabajo osteopático que realizamos, siempre desde la expericncia en camilla y de la evidencia científica.
En nuestra investigación para completar este arículo, estuvimos buscando en estudios científicos, artículos al respecto de los problemas digestivos en los niños, con algunas claves que introducimos en las revistas científicas. Utilizamos busquedas con «digestive disfunctions in the child AND osteopathy», con lo que encontramos 7 resultados que descartamos porque no se dirigen a la problemática. Otra busqueda fue con «digestive system AND osteopathy», donde nos aparecieron 12 artículos que filtramos por procesos digestivos, apareciendo 2 artículos; uno trata sobre el hígado graso no alcohólico, que se desecha por su nula aportación pediátrica, aunque sí interesante para otras investigaciones osteopáticas; un segundo artículo que generaliza en el tratamiento con manipulación osteopática, que descartamos por la nula información hacia el sistema digestivo, aunque también con muy interesantes resultados para un trabajo osteopático más generalizado. Un tercer estudio, «terapias de manipulación para el cólico infantil», de David Dobson, se descarta por la precariedad de resultados, además de no informar sobre las prácticas realizadas, (quiropraxia, osteopatía…), sin especificar cuál de ellas y qué tipo de manipulaciones son utilizadas en el estudio. Encontramos un artículo muy interesnate y reciente a la fecha de este que escribimos: «Terapia manual osteopática para los cólicos infantiles: ensayo clínico aleatorizado», firmado por
Dejamos algunos datos de la evolución de este estudio en cuanto a la evolución en la severidad del cólico, tiempo de sueño, tanto en un grupo de control donde se le aplicaron TMO, como con un grupo experimental.
Volviendo a la pequeña Inés, que padecía un problema, probablemente hereditario de la mamá, que sufre gastritis, evaluamos la procedencia del problema que el médico había diagnosticado, ofreciendo un trabajo manual a una sesión, donde movilizamos y soltamos presiones del músculo diafragma y de fascias torácicas de su hemilado derecho, un trabajo suave y amable que ofrece sus frutos de inmediato. Y a nivel osteopático realizamos TMO para movilizar ptosis del hígado, movilización de su duodeno que venía espástico, así como el hiato esofágico comprimido en la entrada del estómago. En la movilidad del diafragma soltó gases y reflujo, terminando de liberar todo el sistema.
Esto ocurrió en septiembre de 2017. No tenemos noticia de empeoramiento o mantenimineto de esas incomodidades gástricas, y la madre nos sigue visitando en la actualidad, (2023)
Cuando menos, si el pediatra de sus hijos no tiene información de la osteopatía, búsquenlo para que ayude a sus hijos.
José Enrique García G. Osteópata (Normativa Europea 16686:2015) Máster en Osteopatía bajo Evidencia Científica
REFERENCIAS
- Terapias de manipulación para el cólico infantil . Dobson D, Lucassen PL, Miller JJ, Vlieger AM, Prescott P, Lewith G.Sistema de base de datos Cochrane Rev. 2012 12 de diciembre;12:CD004796. doi: 10.1002/14651858.CD004796.pub2.PMID: 23235617
-
Terapia manual osteopática para los cólicos infantiles: ensayo clínico aleatorizado. PMID: 37761797. PMCID: PMC10531355. DOI: 10.3390/atención sanitaria 11182600
-
Daza W., Dadán S., Rojas A. Cólico del lactante. CCAP. 2014;13:7–17.
-
Ellett MLC, Swenson M. Viviendo con un bebé con cólicos. Gastroenterol. Enfermeras. 2004;28:19–25. doi: 10.1097/00001610-200501000-00005. – DOI – PubMed
-
Fernando L., Uribe G. Sobre el llamado “cólico infantil”. CCAP. 2012;11:55–65.
-
Tu Mai MD, Nicole Y., Fatheree BBA, Wallece Gleason MD, Yuying Liu JMR Cólico infantil: nuevos conocimientos sobre un viejo problema. Gastroenterol. Clínico. N. Am. 2018;47:829–844. doi: 10.1016/j.gtc.2018.07.008. – DOI – PMC – PubMed
-
Zeevenhooven J., Browne PD, L’Hoir MP, de Weerth C., Benninga MA Cólico infantil: mecanismos y tratamiento. Nat. Rev. Gastroenterol. Hepatol. 2018;15:479–496. doi: 10.1038/s41575-018-0008-7.