El Dr. Stephen Typaldos, (1957-2006), médico estadounidense fundador del Modelo de distorsión fascial¹, un modelo anatómico y fisiológico de la medicina. Fue el creador de un nuevo enfoque en el tratamiento de las lesiones, que denominó medicina ortopática. Escribió un libro sobre sus métodos en inglés, una traducción al japonés y otra al alemán.

La Medicina Ortopática es un método desarrollado desde la Ortopedia y la Osteopatía.

El método osteopático de Typaldos fue un poco más allá del método tradicional, incluyendo la manipulación no sólo de los músculos y los huesos, sino también de otros tejidos del cuerpo llamados fascias. Las fascias son un tipo de tejido conjuntivo presente en todo el cuerpo.

«La mayoría de los profanos, e incluso la mayoría de los médicos, dice Typaldos, no son conscientes de la ubiqüidad de las fascias».

Typaldos obtuvo excelentes resultados en algunos de sus pacientes, tanto en lesiones antiguas como en las recientes. La teoría es que, aún cuando la lesión primaria, por ejemplo un hueso roto, se haya curado, el daño infringido a la fascia seguiría sin haber sido tratado, lo que haría que el paciente experimentase dolores o disfunciones. El médico sin conocimientos de ortopatía puede no ser capaz de tratar el problema o siquiera comprenderlo².

La propia situación de Typaldos es un caso muy a propósito. La muñeca que se rompió siendo médico interno en el hospital Mercy de Toledo, (Ohio), fue tratada por un médico ortopédico. Tras tenerla varias semanas escayolada, el hueso se había curado considerablemente; pero dos años más tarde, Typaldos todavía no había recuperado del todo la movilidad en la muñeca. La respuesta de su médico, que la cura hubiese consistido en no romperse la muñeca, no satisfizo a Typaldos. Una mañana, mientras estaba en la ducha, Typaldos se puso a trabajar en esa muñeca sin compasión, manipulándola con toda la fuerza que tenía en su otra mano. Al día siguiente podía mover la muñeca como si nunca hubiese sufrido una lesión, y no sentía ningún dolor.

A lo largo de más de cinco años, Typaldos practicó medicina de urgencias, durante los cuales ideó y perfeccionó el tratamiento ortopático de las lesiones agudas.

En el epílogo de su libro, Typaldos prevé posibles aplicaciones de la ortopatía para las próximas décadas, en la que «los pacientes parcialmente paralizados por una apoplejía se recuperarán en cuestión de semanas»; y la ortopedia experimentará una revolución a través del desarrollo de técnicas de modelo de lesión fascial intraquirúrgicas. Quizás incluso los infartos de miocardio se podrán prevenir. Estos son retos médicos para el siglo XXI; retos en los que el modelo de lesión fascial juega, sin duda, un papel importante.

Modelo de Distorsión Fascial, (MDF)

Este modelo de lesión se presenta como una perspectiva anatómica en la que las lesiones músculo-esqueléticas son consideradas alteraciones específicas en las fascias del cuerpo. Como modelo, el Modelo de Distorsión Fascial es una interpretación abreviada de la patología de las lesiones fasciales y contempla las consecuencias estructurales de las intervenciones osteopáticas y ortopédicas².

Las fascias son el tejido conjuntivo principal del cuerpo, y forman los tendones, ligamentos, retináculos, bandas fasciales, miofascial, adherencias y otros tejidos que rodean y contienen los músculos, huesos, nervios y órganos.

Typaldos identificó seis tipos de lesión miofascial:

  1. Banda gatillo: La más común de todas. Se trata de fibras fasciales retorcidas o arrugadas que provocan dolor con sensación de quemazón o de tirón a lo largo del recorrido de la banda fascial. La banda gatillo se puede imaginar como una «cinta enroscada» y un arnés retorcido en el hombro
  2. Punto gatillo herniado: Protrusión anormal de un tejido a través del plano fascial. Rara vez se observa en las extremidades. El PGH se percibe como «canicas esponjosas», y son del tamaño de una almendra o herniaciones fasciales más pequeñas. Es el que conocemos los osteópatas como puntos gatillo miofasciales, (Trigger Point)
  3. Distorsión en continuo: Alteración de la zona de transición entre ligamento, tendón u otra fascia y el hueso. Distorsiones como lesiones diminutas de la zona de transición hueso-ligamento. Son fibrosis en las membranas interóseas o intermusculares.
  4. Distorsión por plegamiento: Alteración tridimensional del plano fascial. Estas lesiones son similares a lo que pasa con un mapa de carreteras que se despliega y luego se vuelve a plegar incorrectamente. Se encuentran a un nivel profundo de la articulación, (probablente la intervención tenga que ser quirúrgica)
  5. Distorsión en cilindro: Superposición de las espirales cilíndricas de las fascias superficiales.
  6. Fijación de planos: Alteración en la capacidad de deslizamiento de las superficies de las fascias. Las fijaciones de planos son superficies fasciales que han perdido la capacidad de deslizarse.

Prácticamente todas las lesiones músculo-esqueléticas, desde un tirón en un músculo, a un hombro congelado, se pueden incluir en una o varias de las distorsiones fasciales anteriormente descritas.

La estrategia del tratamiento en el enfoque ortopático es determinar qué tipos de distorsiones están presentes en una lesión dada y corregirlas.

S. Typaldos en acción en un Seminario

NOTA: El libro de Sthepen Typaldos se titula «Orthopathic Medicines: The Unification of Orthopedics and Osteopathy Through the Fascial Distorsion Model»³.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Typaldos S. Introducing the Fascial Distortion Model, American Academy of Osteopathy (AAO) Journal, Vol.4, No. 2, verano de 1994: 14-18, 30-36. (Reimpreso en el Reino Unido) The Osteopath, Vol.1, No.2. 1995.
  2. Typaldos S., Brewer, ME Medicina ortopática: la unificación de la ortopedia con la osteopatía a través del modelo de distorsión fascial. Primera edición, 1997. Publicaciones ortopáticas de salud global (OGHP). Segunda edición, 1998, OGHP. Tercera edición, 1999, OGHP. Edición japonesa, 1998, Sky East Publishing, Tokio, Japón. Edición alemana, Verlag für Ganzheltiliche Medicin (VGM), Kötzting, Alemania, 1999.
  3. Bangor Business Monthly (Bangor, Maine, EE.UU.), mayo del 1999.