El bruxismo, (apretar de dientes), crea maloclusión dental, así como un fuerte estrés muscular y articular para la ATM, (articulación temporo-mandibular). Es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes; puede ocurrir cuando se está despierto o dormido. El bruxismo que ocurre mientras una persona está despierta es más frecuente, pero el bruxismo que ocurre durante el sueño se ha estudiado más. Tanto los niños como los adultos pueden tener esta afección.¹
Veréis: A.J.O., (7.4.64), ejecutiva de una multinacional, llega hasta mi gabinete enviada por el Dr. Morales Moratilla, (cirujano estomatólogo), por dolor de cara sobre la ATM
En el estudio osteopático detecto dismetría craneana y tensión en la ATM. La columna cervical tiene dificultad para lateralizar hacia derecha y hacia izquierda.
En imágenes 3D de su ATM y MRP, encontramos una fuerte presión y desgaste del menisco derecho, creando fuerte artrosis en ATM y desplazamiento izquierdo de su hueso maxilar. También rotación derecha vertebral, (cervical)
Con esto, planteamos un trabajo para todo este área. Muy interesante cómo vamos a abordarlo desde la osteopatía.
SESIÓN 1: (24.3.14) Buen masaje de descarga para oxigenar tejido blando. Espalda entera por un motivo fundamental, tenemos que dejar bien descargadas las fascias que corren por los canales paravertebrales; hombros y cuello.
En este punto, se quedan en evidencia las induraciones que nos van a ofrecer un motivo de trabajo sobre el tipo de fibras que encontramos. En este caso atacamos…
- Contracturas para sus músculos romboides menor derecho; trapecio derecho, (fibras superiores); elevadores de las escápulas. Utilizo FTP de Cyriax unos minutos (3-4) por músculo.
- Distensión para músculos masticadores: maseteros y temporales; aplicamos una técnica de elastificación miofascial.
- Fibrosis de sus músculos pterigoideos. Guante en ristre penetramos dos dedos en la boca sobre el fondo del hueso maxilar, ejerciendo movilización y vibración sobre ellos. Es una técnica que tiene que ser muy corta, si se puede se repite pasados unos segundos, porque es dolorosa.
- Entorsis o esguince de ligamento estilo-hioideo derecho. Aplicamos más Cyriax con el dedo índice y corazón en este ligamento
Y vamos a la osteopatía. Todo sedado; corregidas molestias que traia de tejido blando, al menos disminuidas, (vemos más adelante el nivel de éxito).
Se comprueba movimiento de cada segmento vertebral hasta localizar el bloqueo de deslizamiento articular. Es la 3ª vértebra cervical quien nos da una lesión en rotación y lateralización derechas, (ya nos lo contaban las imágenes de MPR, aunque no el segmento).
Antes de esto hemos dado cuenta de su ATM derecha, allá donde está significando la lesión de cuello… Lateralización derecha, que junto al ligamento trabajado, le va a dar a nuestra amiga ejecutiva una sensación de movilidad y bienestar que, en la sesión siguiente, nos lo va a contar, aunque en el momento de levantarse de la camilla ya encuentra el movimiento perdido y la sensación de falta de peso en la cara y cuello.
SESIÓN 2: (28.3.14) Vuelta a comprobar en frío cómo se mueve todo lo que hace 4 días hemos trabajado. Volvemos al masaje de espalda, hombros y cuello, unos 15 minutos muy agradables… estamos sedando.
Vemos contracción muscular en ambos romboides menores, pequeños músculos en la parte superior del omóplato, en la pared más cercana a la columna, que nos lleva hasta vértebras dorsales altas. Sólo el elevador del hombro derecho, se origina justo encima de los romboides, nos queda de las lesiones de la SESIÓN 1. El éxito es amplio, su tejido reconoce y acepta el cambio metabólico propuesto.
Hay varios factores que parecen desempeñar un papel en el desarrollo del trastorno. Estos incluyen:
- factores psicosociales: estrés, estado de ánimo, angustia, nerviosismo y “sentirse triste”;
- los genes de una persona;
- consumir alcohol o cafeína;
- fumar;
- medicamentos: ciertos medicamentos utilizados para tratar la depresión, las convulsiones y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden aumentar las probabilidades de tener bruxismo.
Se proponen diferentes tratamientos médicos como protectores bucales, tratamiento dental. Cambio de la conducta o el control del estrés.
Nada de lo anterior va afuncionar por sí solo o en su conjunto si no se integra una reeducación alimentaria, propuesta de diferentes tipos de ejercicio, según la fisiología de cada persona y una buena intervención osteopática.
Aunque el bruxismo no es un trastorno peligroso, sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza o dolor de oído.²
Hay que tener en cuenta las casi siempre posibles complicaciones:
-
Depresión
-
Trastornos alimentarios
-
Insomnio propio o de acompañantes nocturnos
- Aumento de los problemas dentales o de la ATM
- Dientes fracturados
- Encías retraídas
Se ha buscado en la bibliografía científica de PubMed con enunciados «Osteopatía y Bruxismo», Tratamiento osteopático en el bruxismo», «Tratamiento manual en el bruxismo» sin resulatados. Por «Fisioterapia y bruxismo» tampoco se encuentran resultados.
Se busca con la palabra «Bruxismo» que filtramosm artículos desde 2015 a 2024 y aparecen 215 resultados que se desechan por ser tratamientos no manuales convencionales. Se realizó una búsqueda exhaustiva en MEDLINE, Cochrane Library y Web of Science encontrando un artículo «Efecto de la fisioterapia en el tratamiento del bruxismo: una revisión sistemática»,³ que descartamos porque sugieren evidencia de muy baja calidad de que diversos métodos utilizados en fisioterapia mejoran el dolor y la actividad muscular, la apertura bucal, la salud bucal, la ansiedad, el estrés, la depresión, el trastorno temporomandibular y la postura de la cabeza en personas con bruxismo.
Encontramos un artículo importante para el osteópata «Correlación entre el bruxismo y el reflujo gastroesofágico y sus efectos sobre el desgaste dental. Una revisión sistemática», ⁴ donde el bruxismo y la ERGE parecen ser factores de riesgo asociados con el desgaste dental. En osteopatía, más allá de lo osteto-articular y musculo-esquelético, contemplamos el proceso de movimiento y función de las vísceras del cuerpo. Desde este método de aporte osteopático podemos ayudar a inducir una función neurovegetativa que ayude a la pisada dentaria.
Filtros aplicados: Ensayo clínico, Metaanálisis, Ensayo controlado aleatorizado, Revisión sistemática.
Queremos decir con todo esto que la evidencia es muy baja, con lo que nos tenemos que contentar con la experiencia, en nuestro caso, de la osteopatía sobre los procesos y métodos de actuación con las técnicas a nuestro alcance, después de una buena evaluación.
Uno de esos casos que llegan a este gabinete en abril de 2024 es el de Flor, que aunque viene por un proceso pélvico, una de las referencias que nos da es el padecimiento de bruxismo. Y a esto me voy a referir ya que en la entrevista inicial nos indicaba que hacía 2 semanas de su visita sintió acartonamiento de barbilla.
Estudiamos esto último en sesión y aplicamos intervención manual para músculos Trapecios (haces superiores), Romboides menor derecho, Supraespinoso derecho, Diafragma, Masetero derecho y tejido fascial torácico. Es decir, musculatura de hombros, cuello, masticador y respiratorio.
A nivel osteopático manipulamos por diferentes bloqueos 3ª vértebra cervical conectada con hioides y articulación temporomandibular (ATM), es decir, deglución y mordida y estómago. Y aquí interviene el sistema digestivo en nuestra disfunción somática de estrés en la mordida producida por una disfunción neurológica y vascular por una ptosis del estómago. Concretamente la ATM es intervenida el 19 de abril y 10 de mayo por un bloqueo en lateralización hacia el lado izquierdo de su cara.
Sabemos que los resultados son buenos con un seguimiento de 6 meses por referencias de su marido, hermana y madre, que posteriormente vinieron a visitarnos por diferentes causas.
CONCLUSIÓN
Las disfunciones somáticas de la mordida producida por bruxismo mucho tiene que ver la biomecánica que trabaja el osteópata, sin embargo se hace necesaria la intervención del dentista, maxilofacial, nutricionista y psicología clínica. Creemos que este es el complejo que ayuda a reducir o controlar los procesos de exceso de mordida dentaria.
José Enrique García G, Osteópta normativa europea Máster en Osteopatía Bajo Evidencia Científica y Práctica Clínica
BIBLIOGRAFIA
¹Instituto Nacional de Investigación Dental Craneofacial. El bruxismo. Julio 2022
² Medline Plus enciclopedia médica. Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. 2024
³ DOI: 10.1016/j.jmpt.2017.10.014.
⁴ DOI: org/10.3390/jcm11041107