Ya he escrito en diferentes medios, entre otros, la publicación de «Dolor lumbar; abordaje osteopático», libro editado en 2020 por Mandala, y a punto de comenzar una revisión completa para la publicación de la 2ª edición. En todas las publicaciones que he escrito, incluido una tésis de máster en osteopatía bajo evidencia cientíca de 2023, vengo preguntando, especialmente a la comunidad médica, sobre el dolor lumbar:
» ¿y si se consiguiera, antes de cualquier tratamiento invasivo, una buena evaluación osteopática y tras ello ayudar al organismo a reestrucutrarse en un par de sesiones? ¿Se puede buscar la causa de la lesión en vez del efecto que produce, por el cual al paciente se le medica u opera? ¿Se puede contemplar primero una intervención no invasiva antes de utilizar antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares?»
Esta es una pregunta que se argumenta en un artículo en esta misma página web, donde además de la evidencia científica, se presentan dos casos propios de este gabinete: https://jeexperience.com/dolor-lumbar/
Presentamos algún caso más, en cuanto a la respuesta reciente en la propuesta de intervención con técnicas manuales de osteopatía, (TMO), para seguir evidenciando los buenos resultados con esta técnica manual.
En el verano de 2023 llegó hasta este gabinete un enfermero, capitán del ejército de tierra español, que ya nos conocía anteriormente, con dolor lumbar. Sus síntomas eran importantes, al punto de no dejar que doblara bien su espalda.
Presenta este avance podal, donde su maleolo externo está anterior compensando una adaptación pélvica en anteversión como así lo corroboraríamos con medición desde las espinas iliacas anterosuperiores de la pelvis hasta la zona media del maleolo tibial, dando un resultado de 91,2 cm., para la pierna izquierda y 92 cm., en la derecha, con lo que había una diferencia de carga en la pisada de 0,8 cm. Eso es mucha diferencia en una pelvis.
Esto se agravó por compresión en su último disco intervertebral lumbo-sacro que se veía comprimido por bloqueo en la 5ª vértebra lumbar y el hueso sacro.
Y le sumamos esta inflamación del músculo psoas derecho por contractura en la porción mayor.
Con estos detalles nos preparamos a realizar intervención manual con TMO + técnicas manuales sobre tejidos blandos y conectivos. Nos referimos a contracturas en ambos músculos cuadrados lumbares en sus tejidos superficiales y al referido psoas derecho, además de ligamentos pélvicos por distensión y fibrosis que se había producido por el tiempo en tensión lesional, (iliolumbar derecho, ambos sacroiliacos, ambos sacroespinosos y sacrotuberoso izquierdo.
Esto ocurrió entre el 21 de junio y el 29 de agosto de 2023.
A nivel osteopático estuvimos interviniendo en bloqueos por falta de deslizamiento en el hueso Sacro por una posteriorización y una torsión derecha; se practicó una técnina semidirecta, y sobre su 5ª vertebra lumbar, la cual ofrecía un bloqueo en extensión osteopática y rotación derecha; se practicó técnica también semidirecta tumbado de lado con presión sobre el hombro derecho y fulcro pélvico.
A este nivel lumbar tuvimos que intervenir en dos ocasiones más por compensaciones viscerales y pélvicas. La primera de estas dos repeticiones nos encontramos con un bloqueo en rotación izquierda, llevada por bloqueo en su hueso iliaco izquierdo, quien se encontraba antevertido ofreciendo esa dismetría pélvica que habíamos medido previamente y que ya se ha explicado en este artículo. También realizamos compensación craneo-sacra por tensión meníngea creada por falta de movilidad en la sincondrosis esfenobasilar por bloqueo en extensión derecha. Completamos esta relación craneal con liberación de su 4º ventrículo cerebral y medición del movimeinto respiratorio primaro, que nos dio un resultado de un movimiento de flexo-extensión de 5,5 cpm sobre 6 de mínima.
Por el concepto sacrocraneal recomendamos en este mismo medio, el siguiente artículo: https://jeexperience.com/wayne-gardner-sutherland-osteopatia-craneal/
En la segunda ocasión volvimos a encontrar la lesión osteopática original afectado a nivel neurovegetativo por un bloqueo en Hígado, el cual encontramos con palpación en su área anatómica con una ptosis + rotación derecha.
Después de estas 5 sesiones se ha conseguido reducción del dolor en un porcentaje suficiente para poder comenzar con ejercicios de tonificación progresiva para recuperar completamente su salud. Se consiguió una movilidad total y estabilidad.
Con este artículo bajo experiencia clínica dejamos la puerta abierta a la investigación por parte de la comunidad científica, y con otros cientos de miles de casos que se pueden aportar desde la osteopatía.
José Enrique García (Máster en Osteopatía bajo evidenca científica)
Te invitamos a leer nuestro blog: https://jeosteopatia.blogspot.com/